La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de León. Esta sierra montañosa enclavada en el límite occidental de la Cordillera Cantábrica, hace frontera con Galicia y Asturias. Son cuatro los Ayuntamientos que que se enmarcan dentro de este territorio (de N a S): Peranzanes (Valle de Fornela), Candín (Valle de Ancares), Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo, distribuidos a lo largo de tres valles glaciares diferenciados por las cristalinas aguas de los ríos Cúa, Ancares y Burbia.
El turismo supone en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares Leoneses, una de las fuentes de riqueza y alternativa empresarial que durante los últimos años ha ido ganando fuerza, por eso desde la RBALE hemos comenzado a trabajar mano a mano con la Asociación de Turismo Rural de la zona, ASPROTUR. Toda la información turística para el visitante pinchando aquí.
No es de extrañar que un espacio donde los bosques de roble y acebo crecen por doquier se posicione como destino de naturaleza, si bien Ancares no es solamente montañas y verdes pastos, sino cultura, raíces e historia entre castaños.
Unas montañas marcadas por la tradición de sus festejos, su forma de vida o su arquitectura tradicional basada en la pizarra, o en los vestigios de una cultura castreña apreciable hoy en día en sus teitos de paja, y en una gastronomía basada en la patata, la acelga, la castaña y la apreciada carne de vacuno y porcino en unos embutidos que hacen las delicias de quienes la prueban.
¡Ven y disfruta!... que no te lo cuenten...
Visita el libro interactivo de la RBALE pinchando a continuación (sobre la imagen)
Bucea por las siguientes categorías para conocer más a fondo la RBALE
(Pinchado en cada una de ellas)
Patrimonio cultural en Peranzanes (Valle de Fornela)
Patrimonio cultural en Candín (Valle de Ancares)
Patrimonio cultural en Vega de Espinareda
Patrimonio cultural en Villafranca del Bierzo
Información turística para el visitante
Empresas con sabor a Reserva de la Biosfera